Olivia cumple hoy un año. ¡Feliz cumpleaños! Parece que fue ayer cuando nació y ya han pasado doce meses. Si me lo cuentan, no me lo creo. Se que es un topicazo pero es que se ha pasado volando. Durante todo este mes he pensado mucho en su cumple y hemos estado preparando algunas cosas para su fiesta. Me hubiese gustado preparar muchas más, pero el tiempo da para lo que da y lo que he podido preparar lo he hecho con todo el cariño del mundo. ¡Feliz 1 año princesa!
SOBRE OLIVIA
Nuestra señorita cada vez tiene más pelo y más larguito. Este mes se lo he notado un montón, y aunque todavía no me he animado con las coletitas, ya queda menos para poder hacérselas. Su pelo rubito cada vez está más rebelde y al estar más largo, hay más ondas que van para donde quieren. Además su flequillo es incontrolable y a la que me descuido se le viene a la cara y se le pone un poco al estilo “nerd”. Pobrecita mía.
Sus ojos han vuelto a mutar. Parecía que iban a ser definitivamente marrones, pero últimamente se los veo más grises. Como nos pasa a todos, depende de cómo le de la luz pero tengo la sensación de que cada vez hay menos color miel y más gris. Mi padre tiene los ojos totalmente grises, así que vete tu a saber si los de ella acaban como los de su abuelo Eloy. Eso si, siguen siendo los ojos más alegres y traviesos del mundo mundial. Cuando se ríe se le achinan un montón y es que esa sonrisa infinita arrasa por donde pasa.
Este mes hemos observado que el dedo indice del pie lo tiene un poco montado sobre el resto de dedos, es algo que queremos que le miren para corregirlo (si es necesario) lo antes posible. Yo misma llevé unos aparatitos en los pies prácticamente desde recién nacida porque tenia los dedos montadísimos. ¿Será lo de Olivia herencia genética?
Todavía no sabemos ni el peso ni la talla, pero yo creo que seguirá más o menos en su percentil. Habrá crecido un poquito y subido algo de peso, aunque a decir verdad, yo la veo más delgadita. No me preocupa, porque otra cosa no, pero lo de esta niña con la comida es locura total.
Con respecto a tema dientes, tenemos novedades. Ha hecho su aparición el paleto izquierdo, pero de momento solo asoma tímidamente. Lo de Olivia con los dientes es pura tranquilidad, a su ritmo totalmente.
EL SUEÑO DE OLIVIA
Con respecto al sueño, Olivia sigue en su línea. Una noches mejores y otras peores, pero de 3 despertares nocturnos no bajamos, aunque tengo el presentimiento de que vamos por buen camino, esto va a mejorar pronto (la esperanza es lo último que se pierde).
Hemos empezado a intentar eliminar el binomio teta-dormir y parece que no se nos ha dado mal del todo. Por el día ya no toma nada de teta (ya se encarga ella de tomársela por la noche). Las siestas las hace bien (llegando a dormir una hora y media del tirón que para nosotros es un milagro), pero para dormirse a última hora ya es otra historia. Le cuesta mucho relajarse sola. Depende las energías que me queden ese día intento que se duerma ella solita o le doy pecho y me quito de historias. Me da pena no dárselo porque llora. No mucho, pero lo hace. Según he leído, debo asumir que el destete va a ser un poco así, pero… ¡Qué lástima!.
EL LLANTO DE OLIVIA
Este mes ha habido momentos que he pensado: “me la han cambiado” ¿Por qué llora?. Y es que aunque han sido momentos muy puntuales, ha llorado más de lo normal y es algo a lo que no estamos acostumbrados. A veces ha sido por los dientes, otras por sueño, otras por vete tu a saber que. Se le pasa rápido, muy rápido, pero me desconcierta. Además es un llanto de 0 a 100 en 0,2 segundos. Un llanto rabioso.
SU ALIMENTACIÓN
Como os decía antes, lo de Olivia con la comida es de locura. Le encanta comer de todo, sea lo que sea ella lo prueba. Ya hemos introducido muchos alimentos. La verdad es que no recuerdo exactamente cuales han sido los alimentos que hemos introducido este mes, pero si se que se los ha comido como si nada.
La mayoría de alimentos que Olivia come son sólidos, en trocitos. Algún día le damos puré, pero los hemos ido reduciendo mucho, sobre todo porque ella lo prefiere así. Le gusta experimentar. A veces es ella quien lo coge y a veces soy yo quien se los voy dando en la mano cachito a cachito. Somos flexibles con respecto al tema alimentación tal y como os expliqué en el post sobre BLW y purés.
Tengo la sensación de que Olivia come mucho. Sinceramente no tengo ni idea de las cantidades que tengo que darle. Nosotros ofrecemos y ella va comiendo pero hay veces que parece que no va a parar de comer y somos nosotros los que tenemos que echar el freno. Está claro que come lo que necesita porque no es una niña gorda, es más bien estilizada, pero parece mentira que tenga un estómago donde quepa toda esa comida.
Además este mes ha empezado a beber mucha agua que sumado a lo que come… lo que os decía, que no se donde lo mete. El tema agua imagino que será consecuencia directa de la eliminación de la teta.
Como os comentaba antes, durante este mes hemos empezado con el destete. De momento solo diurno. Olivia no toma nada de teta desde las 6 de la mañana (que suele ser el último despertar nocturno) hasta las 9 que es cuando se va a la cama por la noche. Ha habido días que tampoco ha hecho esa toma y que ha aguantado sin teta hasta las 12 más o menos (su primer despertar nocturno). El destete diurno lo ha llevado muy bien, es fácil ofrecerle algo de comer o beber. Cuando empecemos con el nocturno la cosa será muy diferente, pinta muy muy difícil.
COSAS QUE LE GUSTAN (Y LAS QUÉ NO)
Este mes hemos eliminado los baños juntas por el tema teta. Vamos a esperar a repetir esa rutina cuando hayamos eliminado el pecho porque es muy complicado para ella no dar algún chupito teniendo la teta tan a mano y yo no quiero convertir un momento que es para divertirse en algo cargado de “noes”. A pesar de que los baños se los da ella sola, está encantada de la vida. Chapotea y juega a meter sus muñequitos en un bote y volverlos a sacar. Ese mismo gesto lo hace también con otras cosas, primero saca las cosas de una bolsa, una caja o lo que pille y luego lo vuelve a meter (o lo intenta).
Tanto en el baño como fuera de él ha empezado a disfrutar de jugar sola. Solo unos minutos, no aguanta mucho, pero a mi me encanta ver que le gusta estar un poco a su bola.
Aunque últimamente no bajamos mucho al parque, ya sea por que se nos hace tarde o porque hace un frío del horror, a ella le sigue encantando y el tobogán es sin duda su favorito.
Ha habido un cambio radical con respecto al coche, coincidiendo con el cambio de silla. Creo que en la otra iba incomodísima porque el mes pasado era imposible que no llorase a los 2 minutos de estar sentada y este mes en cambio, va tan tranquila, a penas llora y se duerme en seguida. Lo dicho, que debe ir súper a gustito.
Le encanta bailar. n cuanto escucha una canción, si está de pie, se pone a mover el culillo. Si está sentada agita los brazos como una loca. Una de sus favoritas y muy a propósito de estas fechas es “All I need for Christmas is you” de Mariah Carey.
SU RELACIÓN CON EL MUNDO
Olivia es una niña muy despierta. Siempre ha sido muy espabilada y a lo largo de este año hemos ido viendo muchísimos cambios. Todavía recuerdo el día que se dio la vuelta por primera vez o su primera sonrisa. Hace mucho de aquello, pero son pasos que nos han llevado hasta el día de hoy.
Ahora esa primera sonrisa se ha convertida en risas infinitas y simpatía a raudales; y ese “primer darse la vuelta” ahora es un no parar de ponerse de pie, sentarse y moverse de un lado para otro. Todavía no hemos llegado al punto de que ande sola, pero este mes hemos avanzado y ha pasado de andar agarrada con las dos manos a solo utilizar una. A veces tengo la sensación de que se va a soltar y va a echar andar, otras en cambio pienso que todavía queda mucho, que parece un tentetieso entre pasito y pasito. No tenemos prisa, ella a su ritmo, sin prisa pero sin pausa.
Ha seguido mejorando algunas cosas que ya sabía como aplaudir y decir adiós. Además sigue imitando cuando le hacemos pedorretas e intenta hacerlo cuando le sacamos la lengua, aunque ella hace un gesto raro que no termina de ser lo que tiene que ser.
Cada día tengo la sensación de que nos entiende más cuando la hablamos. Si le pides un beso se acerca y te chupa la cara, o si le decimos que algo es “caca” hace un sonido con la garganta que suena a “ccgggg”.
En cuanto al habla, sigue evolucionando. Mantenemos unas conversaciones eternas e ininteligibles que me matan de amor. Es una charlatana adorable que imita sonidos y hace ruidos que pretenden ser frases. Además ha empezado a decir papá y mamá de una manera más consciente diferenciando entre el uno y el otro.
De momento Olivia es pura generosidad y si le pides algo, no tiene problema en dártelo. da igual que sea un juguete o comida, que lo comparte sin problemas.
Sigue siendo muy mimosita y eso me encanta. No hay nada que me guste mas que venga y me de un abrazo. Muero de amor. Además a veces la mamitis hace su aparición y aunque no es algo continuo, me encanta cuando me hace sentir que me necesita. Este mes he empezado a trabajar y aunque solo llevo una semana echo mucho de menos estar todo el día con ella y esos mimitos continuos. Pasito a pasito iremos adaptándonos.
Este año ha sido inolvidable, hemos aprendido muchísimas cosas y hemos vivido un montón de cambios. Ha sido un año cargado de felicidad pero también de momentos muy duros, nunca es tan fácil como piensas o parece. Sin embargo todo compensa, absolutamente todo, y aunque en cierta manera me de pena que Olivia ya tenga un año y haya pasado todo tan rápido, estoy deseando verla crecer y seguir disfrutando de mi familia.
¡Feliz cumpleaños!
Me ha encantado leer el post, lo explicas todo de una manera tan dulce y natural❤️ a seguir sumando momentos con tu pequeña!! Un abrazo??
Muchas gracias bonita! No sabes cuanto me alegra que se transmita el amor y cariño con el que lo hago.