ovarios poliquísticos

Seguramente el termino ovarios poliquísticos a muchas os suene a chino, pero para otras será una patología que os resulte muy familiar. En mi caso es algo con lo que tengo que convivir, algo que afecta a mi día a día y que caracteriza mi fertilidad (o infertilidad, según como se mire).

Los ovarios poliquísticos o SOP (síndrome de ovario poliquístico) es un problema ginecológico que se supone que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil. Digo “se supone” porque si contabilizo las mujeres que conozco digamos, de entre 20 y 40 años, y lo comparo con cuantas de ellas padecen de ovario poliquístico, el porcentaje que las estadísticas muestran, me resulta un poco “reducido”. De todas formas, tampoco quiero darle más vueltas, es un dato, y el dato ahí está.

¿Y qué son los ovarios poliquísticos? Pues, en resumidas cuentas, son el resultado de una alteración hormonal. Las mujeres que padecemos de ovarios poliquísticos, producimos más hormona masculina de lo normal y eso produce como resultado una alteración en la ovulación. Esos niveles hormonales y esa falta de regularidad en la ovulación, son el origen de los principales síntomas del SOP.

Los síntomas que se suelen describir asociados a los ovarios poliquísticos son la tendencia a engordar, crecimiento excesivo de vello, acné y ciclos menstruales irregulares. Hay más, pero esos cuatro ya suenan lo suficientemente desagradables como para ahondar más en el tema. Esto es como todo, habrá quien los tenga todos y quien no tenga ninguno. En mi caso, ni tengo tendencia a engordar, ni un vello excesivamente excesivo. Si es verdad que tengo tendencia acneica y unos ciclos menstruales que no es que sean irregulares, es que son de broma.

Por un lado hemos dejado claro el tema “ovarios poliquísticos”, ahora vamos con la segunda parte: la infertilidad. Olvidémonos de esas clases de ciencias en las que nos explicaban como se “hacen los bebés”, porque lo de un óvulo, un espermatozoide y bebé en camino, es como decir que la catedral de Burgos se hizo con un par de piedras y un poco de tiempo. Con la cantidad de circunstancias que se tienen que dar para que se produzca un embarazo, lo incluiría en la categoría de milagro. Niveles hormonales, grosor de endometrio, momento justo de ovulación, espermatozoides en plena forma, embrión de calidad, y etcétera, etcétera, etcétera.

Veamos pues cómo afectan los ovarios poliquísticos a la fertilidad y porque, aunque no siempre, este síndrome suele ser el origen de mujeres infértiles (que no estériles). El SOP afecta, entre otras cosas, a los niveles hormonales y por tanto dificulta la ovulación. Si no hay ovulación, no puede haber fecundación y por tanto no hay embrión. Si ya de por sí, es complicado que una mujer con reglas más o menos regulares acierte con su momento de ovulación y consiga una fecundación exitosa, cuando no tienes ni idea de cuando se produce esa ovulación la cosa se complica y mucho.

Digamos que una mujer menstrua 12 veces al año, es decir, ovula 12 veces y sabe más o menos cuando se producen esas ovulaciones, tiene 12 oportunidades de quedarse embarazada. Dejar claro, para quien no lo sepa, que solo nos podemos quedar embarazadas durante la ovulación que dura aproximadamente 24 horas. En ese tiempo, tenemos que conseguir que el espermatozoide llegue al óvulo para que posteriormente se cree un embrión.

A lo que íbamos, 12 oportunidades al año de conseguir un embarazo en una mujer sin SOP y sin ninguna otra patología. ¿Y con SOP? Pongamos como ejemplo mi caso, ciclos totalmente irregulares. Mi regla puede venir cada mes (eso nunca pasa), 2 meses, 3, 4, 5, nunca se sabe. Así que digamos que entre unas cosas y otras puedo menstruar con suerte 4 o 5 veces al año. En comparación con las 12 de una mujer sin patologías la probabilidad de un embarazo exitoso se ha reducido notablemente. Si a eso le sumamos que es imposible que yo sepa cuando voy a ovular, un embarazo se me plantea poco menos que milagroso. Debería estar “haciendo deberes” un día sí y otro también y aun así podría no conseguirlo. Complicado ¿verdad?.

Existen muchos otros factores por los que el SOP afecta a la fertilidad, pero ni yo soy experta en el tema, ni veo necesario regodearme en la dificultad cuando ya hemos visto un ejemplo muy clarito en base al cual queda claro la jodienda que es el SOP.

Así pues, esto es en muy resumidas cuentas, a lo que nos enfrentamos las mujeres con esta patología. Por supuesto, hay casos y casos. Mujeres que aun teniendo ovarios poliquísticos consiguen quedarse embarazadas sin mayor dificultad, otras que su SOP ha hecho que de momento no lo hayan conseguido, y otras como yo, que con un poco de ayuda y mucha paciencia hemos conseguido ser mamás.

Otro día os contaré mi lucha, pero esa sin duda esa es otra historia, mucho más larga y muy dura pero con final feliz.

promo-image