Olivia cumple hoy su sexto mes. ¿Medio año ya? Debe ser una broma porque aunque los días pasan lentos, los meses pasan volando. Este mes tenemos muchas cosas nuevas, Olivia cada vez aprende más y nosotros cada día estamos más locos por ella.

SOBRE OLIVIA

¡Este mes ha habido cambios!. Por fin parece que el pelito de Olivia hace acto de presencia, sobre todo en el flequillo que se le ladea hacia la derecha irremediablemente. Los ojos siguen más o menos igual, y aunque por las mañana cuando se despierta da la sensación de que están claritos, conforme pasa el día parece que se oscurecen. A veces tiran más hacia marrones, pero se queda en eso, en una sensación todavía no definitiva.

Sigue gordita, aunque yo últimamente la veo algo más estilizada sigue teniendo rosquitas ricas de bebé adorable. Sigue siendo muy sonriente, con esa simpatía que ella tiene, se queda con todo el mundo. De momento es una sonrisa desdentada, y aunque no para de morder cosas y babear, parece que los primeros dientes, todavía se harán esperar.

Hace un par de días tuvimos revisión en el pediatra privado y Olivia pesó 7,340 Kg y midió 68 cm. El peso ronda el percentil 50, pero la altura llega hasta al 75-90. Me sorprende que siendo así tenga las roscas que tiene, pero así es.

EL SUEÑO DE OLIVIA

Con respecto al sueño, hemos tenido pocos cambios. Se despierta cada 2 o 3 horas, a veces pide chupe y sigue durmiendo, pero la mayoría de las veces, o teta o nada. Yo ya me he resignado y practicamos el colecho de supervivencia tan plácidamente. En cuanto veo que en la cuna se revuelve antes de que se despeje, a la cama que va. Ella tan feliz y nosotros más. Se acurruca en mi pecho (mimosa que es ella) y yo muero de amor.

De esta manera dormimos mejor, así le doy teta tumbada y no ando sentándome que eso despeja que no veas. Haciéndolo como ahora, come y casi ni me entero. De esta manera lo sobrellevo porque si no, 3 o 4 despertare nocturnos son muchos despertares.

Tengo que decir, que hace un par de días aguantó 4 horas y media seguidas durmiendo del tirón. Hacía meses que no aguantaba tanto, pero creo que fue pura casualidad y tengo cero confianza en que se vuelva a repetir. ¿Tendré razón, o tendré la suerte de equivocarme?.

Aunque intento que se duerma tumbada en la cama o en su cuna, el 99% de las veces tiene que ser en brazos. Ella cada vez pesa más y se me hace complicado, pero no me importa hacerlo si ella lo necesita. Ayer después de tirarme tres cuartos de hora intentando dormirla, la dejé en nuestra cama solita a ver que hacía y va la tia y se duerme sola, ¿será eso no lo que necesita?. Eso si, a los 10 minutos abrió el ojo y tuve que ir a ayudarla a seguir durmiendo.

Este mes ha sido el de las siestas infinitas. Ahora que le encanta dormir con nosotros y que se acurruca un montón, nos hemos aprovechado y siesteamos casi todos los días. De esta manera conseguimos que aguante dormida unas 2 horas o algo más. A veces me duermo con ella, otras simplemente estoy ahí. Eso sí, los días que la dejo durmiendo en nuestra cama y cuando se despierta no estoy, normalmente supone el fin de la siesta. Vaya, qué la señora me quiere tener cerca cuando duerme, y yo encantada de la vida.

EL LLANTO DE OLIVIA

En este sentido, seguimos igual. Olivia no llora prácticamente nunca. A veces está un poco más tontina pero llorar, casi nunca. Así que podemos resumir estos 6 meses en pocos lloros y muchos mimos.

SU ALIMENTACIÓN

Hemos llegado al fin de la Lactancia Materna Exclusiva. Han sido 6 meses muy bonitos y muy duros. Me da pena que se termine. Sé que voy a seguir siendo su principal fuente de alimento pero las cosas van a ir cambiando y no puedo evitar tener un sentimiento de nostalgia temprana.

Con la teta está encantada, come de maravilla. Ahora más a menudo, imagino que será una mezcla de necesidad y sed. Necesidad porque cada vez está más grande y se mueve más por lo que entiendo que necesita más alimento, pero sobre todo creo que es por sed, que con este calor que está haciendo no me extraña que pida tanta teta.
Además de la teta, Olivia ha probado algún que otro sabor más. El mes pasado ya le dimos a probar un poquito de plátano, este mes le hemos dado naranja. De manera muy puntual, no como alimentación complementaria, si no más bien para que percibiese algún sabor diferente y ver como lo aceptaba. Tanto el plátano como la naranja lo ha saboreado tan a gusto.

Llevamos un par de días introduciendo cereales mezclados con zumo de naranja y/o agua iniciando la alimentación complementaria de manera muy, muy sutil. A penas toma unas cucharadas, cada día un poquito más. El sabor le gusta, lo que no le gusta tanto es la textura. ¿Cómo lo sé? Porque al mezclarlo con zumo de naranja, esos cereales es prácticamente a lo único que saben. El zumo de naranja si se lo toma, pero cuando se mezcla con los cereales y la textura se hace algo más espesa, la cosa cambia y solo se lo toma a medias, el resto lo echa fuera.
Imagino que será una cuestión de paciencia. 6 meses tomando solo teta y alimento líquido no se cambian de la noche a la mañana, somos plenamente conscientes, y no tenemos ninguna prisa. Paso a paso.

COSAS QUE LE GUSTAN

Si hago un recopilatorio de las cosas que le gustan hasta el momento serían: El baño, darse la vuelta, jugar, ir de paseo y hacer pedorretas.

Este mes tenemos que añadir alguna cosa nueva. Hemos probado la piscina y parece que no le parece del todo mal. El agua del baño le encanta pero está a una temperatura agradable. No sabíamos cómo le iba a sentar un agua no tan calentita y parece que le parece genial. El primer día no sé si le terminaba de convencer, pero el segundo día ya se reía y chapoteaba, así que… prueba superada!! Podemos decir que la piscina es una de las cosas que le gustan.

Además se ha vuelto una mimosa de cuidado. Nunca ha sido arisca, pero este mes se acurruca al dormir, quiere abracitos, estar en brazos con la cabeza apoyada en el pecho, y mil y una monerías que a nosotros nos derriten. Nos toca la cara, y parece que quiera abrazar. Le encanta que le demos besitos en la cara, en la tripita, ¡en todas partes! Además le gusta cogernos la mano. Cuando está tumbada o durmiéndose es casi imprescindible que nos agarre la mano, se queda súper tranquila.

El sexto mes, ha sido el de los pies. Le encanta cogerlos y metérselos en la boca. Día a día descubre cosas nuevas y esta ha sido una de las más importantes de este mes.

Ah! Y le encanta agarrarse a la cadenita que llevo siempre en el cuello. Puede tener 300 juguetes a su alrededor, que en cuanto me acerco allá que va. Cualquier día me la arranca, pero de momento parece que va aguantando.

COSAS QUE NO LE GUSTAN

Como os he dicho, en relación con la alimentación complementaria, el tema texturas, lo lleva regular. De momento no termina de convencerle. De hecho, cuando rechupetea el plátano, si coge algún trocito pone cara de ¿qué es esto? y lo echa fuera. Así que los sabores nuevos si le gustan pero las texturas y tropezones no.

Otra de las cosas que más odia es ponerse el pijama, no sé qué le pasa con el pijama que se enfada que no veas. La bañamos, secamos, damos la crema, ponemos el pañal y hasta ahí bien. Pero en cuanto empezamos a meter un brazo o una pierna del pijama empieza a gruñir.

A parte de eso, poco más, y yo lo prefiero así, por supuesto. Que tenga miles de cosas que le guste y solo un par que no le hagan mucha gracia.

SU RELACIÓN CON EL MUNDO

Como os decía el mes pasado, los cambios cada vez se notan más. Cada mes es una avalancha de cosas nuevas.

Este mes ya lo coge todo, para cuando te quieres dar cuenta ya está alargando la mano. Así que si antes, cuando íbamos a un restaurante se la podía tener en brazos sin problemas, ahora la cosa cambia, y hay que andar con mil ojos si no quieres que tire el café, coja el tenedor o meta la mano en la sopa. Da igual que este sentada, boca arriba o boca abajo que ella estira la mano a ver si pilla algo.

Con respecto a sus capacidades posturales, todavía no se mantiene sentada pero está en ello, le queda poco. Ya no se tambalea tanto, se mantiene más o menos apoyada en las manos, poquito a poco. Además, aunque todavía tampoco se da la vuelta de boca abajo a boca arriba ya hace el amago. Presiento que en pocos días hará la croqueta completa.

Sigue con sus sonrisa día y noche y alguna que otra carcajada, aunque al igual que el mes pasado ella es más de sonrisas que de carcajadas. Es sin duda una niña muy feliz.

Este mes, estamos seguros de que nos reconoce 100%. Todavía no extraña cuando la cogen desconocidos o gente con la que no tiene tanto contacto como con nosotros, pero aun así, en sus gestos y manera de comportarse notamos que sabe que somos quienes están con ella cuidándola día a día.

Una de las cosas más importantes en las que hemos avanzado este mes, es el “habla”. No es que diga nada de manera consciente, pero si que es verdad que los balbuceos y soniditos varios han dado paso a sílabas reconocible: papa, agua, mama, mapa, guapa y la combinación de todas en versión popurri (mapapapapagupapama). Muchas veces, cuando Sergio se le acerca ella suelta un “apapa” y aunque sabemos que no es nada consciente, a él se le cae la baba.

Como cada mes, tengo la sensación de que se me olvidan cosas, pero las importantes creo que están todas. Así pues, este es el resumen de este sexto mes, este medio año de novedades y cosas bonitas, este tiempo en el que hemos descubierto el amor más puro y lo que es dormir a trompicones, pero sobre todo hemos conocido día a día al amor de nuestras vidas.

promo-image