momexperience

Hoy inauguro sección. A lo largo de mi embarazo, y ahora durante mi maternidad he sentido curiosidad por como vivían esta experiencia otras mujeres. Esa necesidad de información y de sentir que hay más mamás con mis mismas dudas, mis mismos miedos, etc. me ha llevado a crear MOMEXPERIENCE, un espacio mensual en el que compartir las vivencias de otras mamás del montón y descubrir cómo han vivido ellas sus embarazos, partos y maternidad, y cuales han sido sus elecciones y opiniones sobre diferentes temas relacionados con sus bebés.
Para inaugurar este nueva sección, he creído que lo más lógico era comenzar con mi propia experiencia, ser yo la primera en responder al cuestionario. Mostrar lo que yo he vivido y estoy viviendo, así pues, ¡BIENVENID@S A MOMEXPERIENCE!

EMBARAZO

¿Pensaste que podías estar embarazada incluso antes de saberlo de manera oficial?
Recuerdo estar prácticamente convencida de no estar embarazada. En otras ocasiones si pensaba que podía estarlo, pero justo cuando fue que sí estaba casi segura de que no.

¿Qué sentiste cuando confirmaste que estabas embarazada?
Sentí una mezcla de felicidad, miedo e incredulidad. Quería celebrarlo por todo lo alto pero tenía miedo de que algo pudiese no ir bien.

¿Tuviste náuseas durante tu embarazo? ¿Durante cuánto tiempo?
Tuve muy poquitas nauseas, no más de 15 días de nauseas en total durante todo mi embarazo, a penas una semana seguida y algún día suelto.

¿Tuviste antojos? ¿Cuáles fueron?
No estoy segura, yo no lo llamaría antojos. No he tenido un impulso irrefrenable puntual de comer algo. Lo que si hice fue hincharme a Nutella, aprovechar el “estoy embarazada” para darme caprichos que en otras circunstancias procuro controlar un poco (aunque no siempre lo consigo).

¿Tuviste algún sustillo durante tu embarazo?
Desde mi mente paranoica de embarazada, tuve un poco de todo, aunque visto desde mi perspectiva actual, creo que no fue para tanto. Tuve algún manchado durante los dos primeros meses de embarazo que me asustaron bastante y que mi ginecóloga consideró normales. Además lo pasé regular con algunos comentarios de las ecografías de las 12 y las 20 semanas como comenté en la entrada de “como volver loca a una embarazada”.

¿Qué fue lo peor de tu embarazo?
Lo débil que me sentí a nivel psicológico, y lo paranoica que me volví con determinados miedos que me impidieron, en ocasiones, disfrutar de mi embarazo.

¿Y lo mejor?
Sentir las pataditas de Olivia en mi interior, verla en las ecografías y lo bien que me encontré físicamente durante todo el embarazo, sin dolores ni molestias. Pude hacer vida totalmente normal hasta el último día.

PARTO

¿En qué semana diste a luz? ¿Fue programado o hubo que inducirlo?
Di a luz en la semana 39+4, casi en mi FPP. No fue programado ni hubo que inducirlo.

¿Cuál es la fecha de nacimiento de tu bebé? ¿A que hora diste a luz?
Di a luz el 16 de Diciembre de 2016 a las 17:00h.

¿Es un niño o una niña? ¿Cuál es su nombre?
Es una niña, Olivia.

¿Cuánto pesó al nacer? ¿Y al salir del hospital? ¿Cuánto midió?
Al nacer pesó 3160gr. y midió 50cm. Al salir del hospital su peso había bajado hasta 2890gr. aunque lo recuperó rápidamente y con un mes ya pesaba 4200gr.

¿Fue un parto vaginal o cesárea?
Fue un parto vaginal.

¿Te pusiste epidural?
Si, me puse epidural, es algo que siempre había tenido claro.

¿Te hicieron episiotomía? ¿Cuántos puntos te dieron?
No me hicieron episiotomía. Sólo tuve una pequeña laceración por la que me dieron un solo punto.

¿Podrías definir tu parto con 3 palabras?
Duro, intenso y emotivo.

MATERNIDAD

¿Qué tal ha sido tu recuperación postparto?
Me he encontrado muy bien desde el principio. A los 4 días de dar a luz a penas tenía dolores. La barriguita ha ido bajando poco a poco y un mes largo después todavía queda un poquito y 4 kilos por perder, pero me encuentro fenomenal.

¿Qué tipo de lactancia elegiste darle a tu bebé?
Lactancia materna exclusiva.

¿Te encontraste con alguna dificultad a la hora de dar de mamar a tu bebé?
Olivia se enganchó muy rápido y yo pensaba que correctamente, pero no era así. A la semana empezaron a salirme unas grietas muy doloras que me hicieron replantearme la lactancia. Afortunadamente aguante y con la ayuda del famoso Purelan y unas pezoneras, conseguí que las grietas se curasen. Fui mejorando la postura y a día de hoy la lactancia es mucho más satisfactoria. Todavía duele un poco al engancharse, pero el dolor en seguida cesa. Poco a poco y paciencia dicen.

¿Cuánto tardó en caerse el ombligo de tu bebé?¿Cómo se lo curaste? (Ej. Agua y jabón, alcohol 70º, clorhexidina, etc.)
El ombligo se le cayó el 24 de diciembre, 8 días después de nacer. En el hospital nos dijeron que lo curásemos únicamente con agua y jabón y secándolo bien, así lo hicimos. Unos días después de caérsele, tuvimos cita con el matrón que nos recomendó que en las zonas más rojitas, las que estaban más “tiernas” le aplicásemos un poco de alcohol de 70º con un bastoncillo para ayudarle a secar. Estuvimos unos días haciéndolo, el ombligo de Olivia iba fenomenal aunque un día con el roce del pañal salieron un par de gotitas de sangre. Esto nos asusto un poquito, pero es muy común que pase. Cuando Olivia tenía 15 días, otra matrona se lo limpió bien y nos dijo que durante 2 días le echásemos una vez al día clorhexidina. Con esto finalizamos la cura del ombligo, que a día de hoy está perfecto.

¿Qué momento del día elegisteis para darle el baño a tu bebé?
Hasta ahora estamos dándole el baño por la noche, sobre las 20:00h mas o menos, aunque estamos planteándonos cambiarla. Nos da la sensación que, aunque mientras esta en el agua se relaja un montón, después se despeja mucho y le cuesta quedarse dormida. Quizá empecemos a aprobar a bañarla un poco antes, todavía estamos pensándolo.

¿Practicas o has practicado el colecho?
La cuna de Olivia es colecho, así que a la hora de dormir la tenemos siempre cerquita. No obstante, a veces, esa cercanía no es suficiente y ella necesita un mayor contacto para descansar, por eso muy a menudo acaba durmiendo en nuestra cama. Depende como se de la noche, a veces mitad en su cuna, mitad en nuestra cama, o noche entera en cuna o cama, varía según el día. Sea como sea nosotros estamos encantados con cualquiera de las opciones.

¿Cómo definirías la maternidad?
Para mi la maternidad es una locura, una locura maravillosa en la que un ser al que a penas conoces llena tu vida y te hace quererlo como nunca has querido. La maternidad es agotadora, pero te llena de una manera que nunca había imaginado. Ahora puedo decir que estoy doblemente enamorada.

¿Qué ha sido hasta ahora para ti lo más duro de la maternidad? 
Lo peor, a parte del miedo natural de una madre a que a su bebé le pueda pasar algo malo, lo más duro hasta ahora han sido las noches en vela. Llevo fatal el no dormir, el quedarme frita mientras le doy la teta, el despertarme a veces cada hora. Precisamente esta noche ha aguantado mucho mejor y sólo se ha despertado dos veces. ¡Ha sido genial! Otra de las cosas más negativas fue el inició de la lactancia, muy duro y doloroso para mí.

¿Y lo más satisfactorio?
Lo mejor es ver como va creciendo, como va aprendiendo cositas, como día a día va evolucionando. Hoy te coge la mano, mañana empieza a mirarte, pasado te sonríe. Es magia.

¿Cuál sería tu consejo clave para las nuevas o futuras mamás?
Les aconsejaría que tengan mucha paciencia y que no escuchen comentarios que no aportan nada. Verán como todo el mundo opina, todo el mundo tiene algo que decir, pero debemos aprender a quedarnos sólo con los consejos que suman, no con los que restan. Sigue tu propio instinto.

¿Quieres añadir algo más sobre tu experiencia durante el embarazo, parto o maternidad?
Sólo destacar que es una experiencia indescriptiblemente impresionante. ¡Olivia te queremos mucho!

promo-image