A lo largo del un embarazo, parto y la maternidad en general, descubrimos nuevos conceptos que hasta el momento nos eran totalmente desconocidos. Normalmente ese aprendizaje se produce según las circunstancias de cada mujer, dependiendo casi en su totalidad de lo que a cada una le toque vivir.
Si te quedaste embarazada con facilidad quizá desconozcas lo que son o suponen términos como histerosalpingografía o baja reserva ovárica. En tu ecografía de las 12 semanas es muy posible que aprendieses lo que es el pliegue nucal y si todo salió bien, lo más seguro es que desconozcas lo que es un test prenatal no invasivo. Si estás preparando tu plan de parto estarás pensando en si vas a querer oxitocina y mientras tanto, puede que estés haciendo masajes perineales para evitar una episiotomía.
Lo dicho, cientos de términos, que dependiendo de las circunstancias conocemos en profundidad o nos pasan inadvertidos. Hoy os quiero hablar de uno de esos conceptos que yo desconocía totalmente hasta días después de mi parto, aún habiéndolo vivido en mis propias carnes.
Si os digo placenta acreta ¿os suena?, ¿sabéis de que va el tema? Resulta que durante mi embarazo yo tuve este tipo de placenta, y no supe ponerle nombre hasta días después de dar a luz.
Todas, o casi todas, sabemos lo que es la placenta, y más o menos sabemos su función e importancia durante todo el embarazo. Algunas de vosotras habréis oído hablar de la placenta previa, y seguramente más de una la habrá padecido. Pero, ¿acreta?, es un término, mucho más desconocido, o al menos para mi lo era.
Como ya os he comentado en algún otro post, en mi ecografía de las 12 semanas me asustaron un poco diciendo que mi placenta era “anormalmente ancha”, y aunque después dijeron que no era tal, a día de hoy creo que algo de verdad podría haber habido en aquella afirmación.
¿Qué es la placenta acreta?
Después de dar a luz lo normal es que la placenta se desprenda del útero y se produzca el alumbramiento, o expulsión de la misma. Cuando se tiene placenta acreta, esto no ocurre. La placenta se ha adherido con demasiada profundidad al útero y no es capaz de desprenderse. En estos casos, y en el mío propio, es necesario que sea “arrancada manualmente” del útero, previo chute de anestesia (como si de una cesárea se tratase).
Hablando de placenta acreta, quiero comentar dos términos relacionados y por los que voy a pasar muy por encima, como son la placenta increta y percreta. En estos casos la placenta se adhieren más en profundidad, hasta llegar a la pared muscular del útero o incluso a órganos cercanos como la vejiga.
En mi caso, fue acreta (más que suficiente) y aunque en ocasiones se puede detectar mediante una ecografía o intuirse por síntomas como el sangrado durante la gestación, en mi embarazo, nada hizo saltar la alarma.
Según las estadísticas en 1 de cada 530 nacimientos anuales aparece la placenta acreta y hay ciertos factores que aumentan las probabilidades de padecerla. Esos factores asociados pasan por fumar, ser mayor de 35 años o haber tenido placenta previa. En mi caso, cero de tres. No fumo, por aquel entonces tenía 31 años y no había tenido placenta previa.
La placenta acreta convierte un embarazo al uso, en un embarazo de riesgo por elevar el peligro de hemorragias durante el parto. Así que, aunque en ocasiones se llega a dar a luz con una placenta acreta no diagnosticada, como la mía y no pasar absolutamente nada, puede ser peligroso, sobre todo si se pretende un parto natural en casa o se quiere dar a luz en el agua.
En mi caso, no paso nada grave. Di a luz a Olivia y la ginecóloga espero a que se produjese el alumbramiento de la placenta. Pasaban los minutos y lo que tenía que pasar, no pasaba, así que llamó al anestesista para que me drogase hasta las cejas y poder prodecer. Con la anestesia me quedé un poco K.O, pero recuerdo a la ginecóloga preguntar insistentemente y algo preocupada al anestesista, si podía ya sacar mi placenta. El si llegó después de tres noes, y rápidamente aquella mujer introduzco su brazo (hasta el codo) en mi cuerpo separando poco a poco la placenta de mi útero. Suena todo un poco gore, pero si le pusiese flores, corazones y música de Celine Dion no sería real.
Estoy muy agradecida a aquella mujer por su capacidad de reacción, su rapidez y como trabajó durante mi parto. Aunque no había indicios previos, no fue un parto fácil, ni por la placenta, ni por las vueltas de cordón, el sufrimiento fetal y demás factores, pero ella lo hizo de cine.
Después de un alumbramiento manual, como fue el mío, es importante revisar el útero mediante una ecografía posterior, y otra a las pocas semanas para confirmar que no ha quedado ningún resto y que todo va curando como debe.
Hay mujeres que le tienen mucho aprecio a su placenta y le están muy agradecidas. Es una afirmación rara, pero así es. En mi caso, aunque hizo su trabajo perfectamente y lo tengo que agradecer, siempre he tenido una sensación de amor-odio. Aquella placenta me generó muchos quebraderos de cabeza a lo largo del embarazo y un final feliz totalmente inesperado.
Me acabo de quedar con los ojos como platos!!! Jajaja No había escuchado eso en mi vida y menos lo de sacar la placenta así. Pero bueno, el final fue muy feliz, una pizquito con una sonrisa maravillosa????
Es que es algo no demasiado común y además no muy comentado. Pero ahí está, puede pasar.
Gracias una vez más por leerme.
Hola
Yo tuve una experiencia similar aunque con un final menos feliz… Ya que mi parto fue en la semana 23 y el bebe no sobrevivio.
Me hicieron un legrado y hasta 1 mes después del parto no me detectaron los restos de placenta que habían quedado dentro…
Ya ha pasado un año y después de 3 hieroscopias parece que han podido quitar todos los restos de placenta…
Pero ahora me da pánico volver a intentar quedarme embarazada. Los médicos no saben explicarme que pudo pasar, igual que tu no fumo, no tengo operaciones previas y soy joven (31 años). Tuve un embarazo previo sin ningún problema hace 4 años.
Te dieron alguna explicación sobre las causas de la placenta acreta? te advirtieron sobro futuros embarazos?
Es muy difícil encontrar gente que haya pasado por una situación así… Los médicos que me atendieron me dijeron que no habían visto nunca un caso similar, por lo que no saben que pronostico darme en un futuro embarazo.
Hola Ari, siento muchísimo tu perdida. No puedo imaginarme lo duro que tuvo que ser. ❤️ Con respecto al tema de la placenta, la verdad es que no me dieron mucha información, y yo obnubilada con mi niña, tampoco pregunté. No se que pasará en futuros embarazos, sin duda buscaré respuestas, pero ahora nos las tengo. No me puedo poner en tu lugar, pero entiendo que te de miedo. Cuando tenga respuestas, no dudes que las compartiré. Muchos besos y mucho ánimo.
Hola… Me encantó tu Historia, en el buen sentido de la palabra, claro, dado que yo también tuve placenta Ácreta y me enteré de eso en el parto, al igual que tú, en ningún momento del embarazo tuve ningún síntoma. Tengo 28 años y mi primer parto fue a mis 21 años, ambos fueron cesáreas. Ningún médico me supo explicar el porqué, y tampoco porque no hubo ningún síntoma. …… Quisiera tener un BEBITO más, pero tampoco me dan razón si podría tener un embarazo y parto “normal” después de lo que pasó.
Mi cuñada trabaja con medicina alternativa y me dijo que regenerando todas las paredes del útero podría tranquilamente quedar embarazada. Esto se consigue inyectando directamente a la zona afectada células madre (ella estudio en Colombia)…. Talvez seria una solución, ya que con mi esposo tuvo mucho éxito inyectando células madre a sus rodilla, el sufría de artrosis, ahora esta de maravilla.
En fin… Espero leerte siempre. Saludos y muchos besos.
¡Qué casualidad!, ¡Qué historia tan parecida a la mia! No había escuchado hablar del tema de las células madre. La verdad es que no he investigado mucho.
Si pruebas y funciona avísanos para poder compartir tu experiencia. ¡Suerte!
Hola, mi nombre es Mayra Ojeda, tengo 34 años y en mi ultimo ultrasonido hace mes y medio mas o menos, me detectaron placenta Acreta actualmente estoy en mi 5to mes de embarazo, tengo 2 hijos de parto normal y en el 2012 tuve un aborto espontáneo, éste es mi 4to embarazo. Al principio sentí mucho miedo cuando mi ginecóloga me dijo que podía llegar a morir por este padecimiento, me explicó que no hay una explicación del porqué sucede esto. Obviamente mi miedo mas grande es dejar a mis hijos sin su madre, pero me he sentido mucho más tranquila ahora que me he puesto en manos de Dios. De hecho en mi cirugía que se programará para diciembre estará mi ginecóloga para realizar la cesarea y un especialista que llevará a cabo la histerectomía, puesto que no se sabe que tan emproblemada vaya a estar para ese entonces. Yo confío en Dios que mi placenta ya no se penetre más al útero para que no vaya a adherirse a otro órgano y la cirugía sea exitosa, puesto que yo necesito seguir aquí para mis hijos.
Muchas suerte Mayra, seguro que todo va bien.
De corazón deseo que todo salga muy bien…. primeramente Dios estarás de triples manteles largos en Enero… con Año Nuevo Reyes Magos y tu Hermoso Bebé.. Tu historia me da ánimos y fortaleza….Dios contigo…
Mi caso es parecido, tuve a mis 29 años mi primer bebe, parto natural y hasta ese dia no se supo que mi placenta seria acreta. Fue todo horrible, ya que para sacarla tuvieron que sacarla en trozos, casi dos horas y media de trabajo para el ginecologo sacandola. Tuve una hemorragia muy grande y tuvieron que ponerme 4 transfuciones de sangre. Mi hemoglobina quedo en 4, quede muy mal. Ya de regreso a la casa, al tercer dia tuve otra hemorragia. Cuando fui a la emergencia era que restos de mi placenta habia quedado adentro y no podian hacerme una limpieza ya que mi utero estaba debil. Tuvieron que ponerme por 3 meses quimoterapia para reducir esa placenta y luego entrarme al salon a quitarla mediante una limpieza con un ultrasonido al mismo tiempo. Ahora al cabo de 6 años decidi buscar mi segundo bebe, el cual termino en un aborto de 18 semanas, una pricesa que murio una hora despues de nacer. No se sabe porque se presento el parto a las 18, el utero se abrio y cogi una infeccion en la placenta que provo el aborto. La placenta despues de 8 horas con contracciones nunca salio. Con los antecedentes de mi primer parto, pues entre al salon nuevamente. Mi placenta se quedo pegada otra vez, acreta, provoco una hemorragia que perdi dos litros y medio de sangre y me tuvieron que transfundir otra vez. Mi hemoglobina bajo a 5. A pesar que la placenta era pequeña los medicos no saben como paso, pero con los antecedentes de un parto antes, era probable que pasara. Luego quedo restos de placenta otra vez, pensaron que llegaria a ser percreta ya que se observaba en el ultrasonido pasando las paredes del utero. Un especialista en placenta acreta me dijo que la suerte era que en ella no habia quedado venas, y al no tener venas para alimentarse, el cuerpo iria absorviendola poco a poco. Me hicieron un MRI y arrojo que ha desaparecido. Aun me siguen mirando pues los niveles de hormonas siguen altos. Si bajan indica que ya no existe placenta en el sistema. Estoy destrozada, por la perdida de mi bebe, ocurrio el 17 de Enero. Le he preguntado a 4 medicos y todos coinciden que a medida que los numeros de embarazos la placenta se vuelve mas agresiva es decir que si fue acreta puede llegar a ser percreta o increta, No me aconsejan tener mas bebes por el riesgo que corro yo. El bebe estaria bien pues hacen cesarea pero las placentas acretas se adhieren mas cuando es cesarea, Como ven mis posibilidades son pocos o ningunas. Si alguien puede publicar experiencia, se lo agradeceria.
Hola Daymi. ¡Qué experiencia tan dura!. Espero que tengas suerte y que encuentres quien te pueda ayudar.
Un saludo.