SOBRE OLIVIA
En lo que respecta a sus ojos y su pelo, las cosas no han cambiado mucho. Mismo color en ambos. Cada vez más guapa y con los ojos más grandes. Algo que hay que destacar en este mes, son sus expresiones. Olivia es una niña muy expresiva. No para de gesticular: cara de sorpresa, ceño fruncido, pucheritos y amplias sonrisas.
Sigue con unos papetes muy achuchables y una cara de lo más bonita. Además mantiene sus rosquitas adorables por todas partes. El miércoles tenemos la revisión de los 4 meses. Veremos a ver como ha evolucionado su altura y su peso. (Acabamos de venir del pediatra. Olivia mide 63cm y peso 6.555 gr. Está perfectisima).
EL SUEÑO DE OLIVIA
Seguramente este sea el aspecto en el que ha habido cambios más radicales. Si el mes pasado podía decir alto y claro que el tema del sueño había evolucionado muy positivamente, este mes hemos dado unos cuantos pasos para atrás.
No sé cuál es el motivo, no sabemos que le pasa. No sabemos si le molesta la boca, si está con los dientes, si se queda con hambre, si con estos calores está desubicada… pero hemos dado un giro de 180º. Si el mes pasado ya dormía siete horas seguidas, este mes podemos dar gracias si llegamos a dormir cuatro horas del tirón. Las horas de sueño se han ido reduciendo progresivamente, de siete pasamos a cinco, de ahí a cuatro y últimamente con tres horas seguidas nos damos con un canto en los dientes.
La notamos muy inquieta. Cuando está dormida se mueve continuamente, levanta las piernas y las deja caer, mueve la cabeza de un lado a otro, se gira, hace ruiditos, incluso, ahora que ha aprendido a darse la vuelta (¡si!, ya se da la vuelta), ha habido un par de veces que nos la hemos encontrado boca abajo y lloriqueando… da la sensación de que no descansa. ¿A alguien le ha pasado lo mismo?
Lo bueno es que aunque se despierte muchas veces, se vuelve a dormir sin muchos miramientos. Miedo me da decirlo, espero no gafarlo.
Uno de los problemas con los que nos hemos encontrado este mes es lo mucho que se entretiene con todo. Eso hace que no se duerma, o que le cueste más dormirse. Todo lo mira, todo lo cotillea y para cuando se quiere dar cuenta, tiene tanto sueño que se coge unos enfados que nos veas.
Otra de las cosas en las que hemos dado pasos para atrás es en el “dormirse sola”. Los avances que habíamos hecho han desaparecido y ahora es prácticamente imposible que se duerma ella solita. No sé si hemos cambiado la manera de hacer las cosas y no nos hemos dado cuenta, pero en vez de avanzar estamos retrocediendo. Veremos si el mes que viene andamos lo desandado.
EL LLANTO DE OLIVIA
Olivia es decidida y claramente una niña que llora poco, pero lo poco que llora lo llora con ganas. Diría que ahora sólo llora cuando tiene sueño.
Este mes nos encontramos con la mayor rabieta de todas las que hemos vivido hasta ahora. Una hora de llantos inconsolables. Ni se dormía, ni comía, ni nada de nada, hasta que de repente poniéndola en una posición concreta y meciéndola un poco, se quedó frita. Lo dicho, ella llora por sueño y poco más.
SU ALIMENTACIÓN
Aquí también hemos tenido muchas novedades. Hasta hace no mucho le teníamos cogido el punto a los horarios de las tomas y lo llevábamos de maravilla.
Este mes, sobre todo desde hace un par de semanas, es todo un poco caos. Desde que tuve la mastitis las cosas han cambiado, ha habido un antes y un después.
Hay veces que no quiere comer, que rechaza el pecho, que come un poco y no quiere más. Estoy un poco descolocada. Imagino que ya no necesita comer tan a menudo ni tanto tiempo, tendré que ir poco a poco cogiéndole el punto. Es un poco frustrante porque no sé si la estoy cebando o si pasa hambre.
Además, me da la sensación de que está aburrida de tanta leche, que el cuerpo le pide más, le pide otras cosas. Por una parte no quiero introducirle ningún otro alimento, quiero llegar a los seis meses de LME, pero por otro, tengo la sensación de que introducir otros alimentos le podría venir bien. Lo hablaremos con la pediatra y veremos cuál es la decisión.
COSAS QUE LE GUSTAN
A sus preferidos por excelencia, como son el baño y estar desnuda, tenemos que sumar el “darse la vuelta”. Como os he comentado un poco más arriba, Olivia ya ha aprendido a cambiar de boca arriba a boca abajo. Sobre todo se da la vuelta hacia la derecha, pero también lo hace hacia la izquierda. Hace unos 4 días que consiguió hacerlo aunque ya llevaba un par de semanas intentándolo. Lo que todavía no sabe es girarse al revés y se agobia cuando lleva un rato boca abajo y no sabe que hacer para ponerse boca arriba.
Otra posición que le encanta es ponerse de lado. Muchas veces, cuando la dejo tumbada, se coloca de lado echando la cabeza y las piernas para atrás. Es una especie de niña-escorpión.
Una cosa que le encanta es su jirafa. Tiene un montón de peluches y juguetitos y yo voy enseñándoselos y probando cuales le gustan más o menos. Sin duda, a día de hoy, su jirafa amarilla es la favorita. Será por sus colores, por su sonido, será por lo que sea, pero cuando se la enseño se vuelve loca. Entre sus favoritos también se encuentra el conejo azul que suena a oveja y la rana “Raponchi” que le regaló su papá.
Este mes además, le ha dado por los grititos, sigue gustándole hacer que habla, pero este mes ha aprendido a gritar y a hacer pedorretas. Le encanta probar sonidos nuevos.
SU RELACIÓN CON EL MUNDO
¡Es increíble como puede evolucionar un bebé en tan poco tiempo! Con cuatro meses Olivia interactúa muchísimo.
Si el mes pasado era una cotilla, este mes su curiosidad se ha quintuplicado. No puede parar de mirarlo todo, cualquier cosa le llama la atención. Además ahora observa nuestras caras. Cuando nos tumbamos cerca de ella, mira muy tranquila nuestros ojos y nuestra cara en general. A intentar tocarnos, analizarnos. Es una sensación de descubrimiento e intimidad brutal.
Ha empezado a coger cosas de manera más o menos consciente. Algún juguete, una muselina, las sábanas. Agarra todo lo que está a su alcance y en la mayoría de los casos lo que coge acaba en su boca. Si el mes pasado, eran las manos lo que chupaba continuamente, este mes ha empezado a chuparlo todo, agarra nuestros dedos y se los lleva a la boca. Se le cae el chupete e intenta cogerlo y volvérselo a poner. Descubriendo mundo a pasos agigantados.
Igual que me pasaba el mes pasado, tengo la sensación de que se me olvidan cosas pero creo que lo más importante ha quedado escrito para nunca olvidarlo.