Leer cuentos infantiles clásicos a nuestros hijos nos hace recordar y añorar bonitos momentos de nuestra infancia. Son antiguos y han pasado de generación en generación, aportándoles una mejor capacidad de comprensión a los más pequeños.

Los cuentos infantiles se han caracterizado por hablar de aspectos reales de la vida y les ofrecen ideas para resolver sus problemas. También, les despierta a los niños una necesidad y placer por la lectura, ayudando a crear un importante hábito. Sigue leyendo y conocerás más beneficios de los cuentos infantiles clásicos a los más pequeños.

¿Cuáles son los beneficios de contarle cuentos a nuestros hijos?

La lectura, es un medio para que los niños desarrollen su vocabulario. También, es capaz de ofrecer múltiples beneficios adicionales que merece la pena que detalles. A continuación, te muestro una lista de los más destacados:

Instrumento valioso para enseñar a manejar las emociones

Los personajes ayudan a los niños a conocer y manejar las emociones y sus diferentes formas de solventar problemas. Esto se debe a que los personajes de los cuentos son ejemplos de conductas y los guiarán en la resolución de situaciones.

Los enseñan a empatizar con los demás, colocarse en la situación del otro y conocer cómo enfrentarse al miedo, envidia o tristeza.

Explica el concepto del bien y del mal

Como padres, suele ser complicado explicar el concepto del bien y el mal y que el niño lo comprenda. El papel bueno y malo de los personajes del cuento los ayudará a entender la diferencia de hacer el bien y el mal.

Además, estos personajes serán su modelo de héroe o villano, que guiarán su conducta a medida que va creciendo y desarrollándose.

Estimula la imaginación y creatividad

Cada cuento le abre una ventana a la imaginación a los niños con solo escuchar o leer una historia. Le ofrece la oportunidad de inventar escenarios, imaginarse los personajes, y eso resulta un ejercicio ideal para estimular la imaginación y creatividad.

Desarrolla la memoria y atención

Cada vez que un niño dedica un tiempo a un cuento que le atrae, focaliza su atención a lo que escucha o lee. Esto estimulará la necesidad de conocer la historia completa.

Si se trata de un libro que amerite lectura continuada, hará que el niño deba recordar el punto en donde quedo el día anterior. Todos estos procesos ayudarán a desarrollar su atención y la memoria.

Fomentan los valores

La presencia de moralejas en los cuentos ayuda al niño a conocer la fortaleza, paciencia y generosidad. Gracias a sus historias demuestran a través del ejemplo y la conducta de los personajes convirtiéndose en un entorno de aprendizaje de valores.

Tiempo valioso entre padres e hijos

Leer un cuento a tus hijos es una excelente excusa para dedicarle tiempo y pasar un rato agradable. Puede resultar una manera muy sencilla de divertirse y enseñar y transmitir valores.

Dejar a un lado obligaciones para conseguir un momento agradable con el niño le hará comprender lo importante que es para ti.

¿Dónde puedo encontrar los mejores cuentos infantiles clásicos?

Si buscas la mejor selección de cuentos infantiles clásicos te recomendamos que visites sermami.com. Allí podrás encontrar una sección completa y muy organizada por categorías, que te facilitará la búsqueda de tu cuento favorito.

Sermami cuenta con una colección de cuentos cortos para dormir y despertar, con imágenes y grandes moralejas para imaginar y aprender valores. Todos los cuentos infantiles clásicos que ofrece Sermami.com son totalmente gratuitos y estarán disponibles cada vez que lo desees.

promo-image