Hace unos meses me entró el gusanillo de los libros infantiles. Quería comprar alguno a Olivia porque pensé que era una manera genial de aprender, descubrir y jugar al mismo tiempo. Es un tema en el que estaba súper perdida, no tenía ni idea de como debían ser los libros para que un bebé como Olivia pudiese interactuar e interesarse por ellos.

Una tarde, en un arrebato mientras hacia la compra en Carrefour, me di la estirada hasta la sección de libros. Con las prisas, la pizza descongelándose y una Olivia un poco guerrera y harta de tanto estar en el carro, no tuve mucho tiempo de andar con miramientos. Entre eso y que la oferta era más bien reducida, rozando lo cutre, me hice con un libro con texturas y dibujos llamativos que me pareció que podía encajar con lo que andaba buscando. Ni lo leí, craso error.

Cuando llegué a casa y tuve tiempo para echarle un vistazo casi me da un mal. El libro se titulaba “De mayor seré princesa” que no es un título que inspire excesiva pedagogía, pero sinceramente pensé, que la historia sería muy, muy diferente en pleno S.XXI. Yo pensé que hablaría de una princesa luchadora, con inquietudes, algo educativo y con valores adornado de rosa y purpurina. Nada más lejos de la realidad, me encontré con un libro tan rosa como vacío. Cero recomendable.

Después de mi nefasta elección del primer libro de Olivia, estuve googleando y visité un par de veces el Fnac para ver que se cocía en el mundillo de los libros infantiles. Leí algunos posts en algunos de los blogs que normalmente sigo y lancé la pregunta en unos stories en Instagram. Obtuve muchísima información súper útil que me ayudó a encontrar dos colecciones de libros que os quiero recomendar.

El osito tito: Es una colección de libros cuyo protagonista es el Osito tito. Las ilustraciones son muy llamativas y hay un montón de opciones donde elegir (Aventura pirata, Bomberos al rescate, Vamos al zoo…). El primero que nosotros compramos fue “Safarí de dinosariurios”, el que más le llamó la atención a Olivia el día que fuimos a la librería. No hubo duda.

Los libros de esta colección tienen unas 10 páginas y se caracterizan por tener ilustraciones móviles. Hay diferentes pestañas y ruletas a lo largo de los libros que hacen del aprendizaje un juego muy divertido. Olivia ya ha empezado a mover alguna de las piezas y ¡le encanta!. Creo que son libros muy recomendables para niños de su edad, o incluso algo más pequeños por ser muy visuales, llamativos y además por ayudar a desarrollar la psicomotricidad fina. Nosotros esta semana hemos comprado el nuestro segundo libro de esta colección: “Aventura submarina” y Olivia, igual que pasó con el otro libro, se entretiene un montón.

5 texturas para tocar, 5 sonidos para escuchar: Esta colección esta formada por libros que combinan las texturas con los sonidos. En cada uno de los libros hay 5 elementos que se pueden tocar acompañados de algún sonido. Un camión de bomberos con textura suave y sonido de sirena, un caballo con una larga crin que relincha o un pollito amarillo que no para de piar. Las temáticas son muy variadas: Animales salvajes, pequeños animales, los colores, mis peluches… ¡Hay mucho donde elegir! Las ilustraciones son sencillas y bonitas y los libros muy resistentes (totalmente necesario para el trajín que se llevan). También hay libros de esta colección que en vez de 5, tienen 6 sonidos y no tienen texturas pero si imágenes muy llamativas. La idea es similar y la estructura muy parecida.

Nosotros a día de hoy tenemos dos, y gracias a ellos Olivia ha aprendido su primera onomatopeya. ¿Quién nos iba a decir que su primer animal sería el gorila?. Me hace mucha gracias porque cuando le preguntamos ¿cómo hace el gorila?, ella pone la boquita pequeña y hace “uh, uh, uh”. Lo dice muy bajito, su motivo tendrá, pero lo dice, y aunque parezca una tontería, yo muero de amor.

Aunque tenemos muy presentes estas dos colecciones, quiero seguir cotilleando más libros porque las posibilidades que hay hoy en día son infinitas y preciosísimas. Hay libros infantiles que son verdaderas obras de arte y para mí, que siempre he sido muy fan de los libros, me encanta que Olivia disfrute tanto con ellos.

¿Cuáles son los libros favoritos de vuestros peques? ¿Conocíais estas colecciones?

 

promo-image