Olivia cumple hoy su quinto mes y no me lo creo. Este mes ha pasado volandísimo, visto y no visto. Cada vez interactúa más y está más lista, es un terremoto. Vamos a ver los cambios de este mes.
SOBRE OLIVIA
Con respecto a los ojos, el pelo y demás características físicas, seguimos parecido. Está peloncita, peloncita.
Para el día de la madre, preparé para la mía un video con fotos de Olivia desde su nacimiento hasta ahora. Nos dimos cuenta que tenía bastante más pelo cuando nació que ahora. Antes lo tenía repartido regulín, más por los laterales que por la parte superior de la cabeza, ahora lo tiene más uniforme pero muy poquito, además como se ha aclarado, parece que tiene menos todavía. Los ojos parece que van tirando un poco más a marrón por el centro, pero todavía predomina ese gris indeterminado del que tanto os he hablado.
La carita cada vez es menos de bebecito y más de niña. De una niña preciosa que sonríe todo el tiempo (casi siempre sin ruido). Está para comérsela.
Sigue gordita, con sus rosquitas en brazos y piernas, pero se ha estilizado bastante, ya no tiene tanta papadita como antes y la barrigota prácticamente ha desaparecido.
Todavía no hemos tenido la revisión con la pediatra, será en un par de días. Yo de vez en cuando la peso en la farmacia para comprobar que va cogiendo peso y la mido “a mi manera” en casa. Calculo que andaremos sobre los 7 kg y cerca de los 65 cm. Veremos si me aproximo o mis cálculos fallan. (Info actualizada: 7,060 Kg y 66 cm).
EL SUEÑO DE OLIVIA
Quien lea el post de “Olivia cumple tres meses”, podría pensar que estaba hablando de una niña diferente. El sueño de Olivia ha cambiado radicalmente. Si el mes pasado ya os hablaba de un sueño mucho más ligero en el que Olivia se despertaba aproximadamente cada dos horas y media o tres, este mes ha pasado a ser una locura.
Cuando yo pensaba que no podía ir a peor, estaba muy equivocada. Ahora, cuando se duerme aguanta tres horas escasas, pero los despertares posteriores son mucho más cortos, puede ser a las dos horas, a la hora o a la media hora. Normalmente se soluciona con teta o con ponerla el chupete y darle unos cachetitos en el culete, pero el cuerpo nota las interrupciones del sueño, y claro está que no es lo mismo dormir cinco horas del tirón, que dormir esas cinco horas con 2 o 3 interrupciones por muy cortas que sean.
Además, ha decidido que solo duerme en su cuna el primer ratito, después empieza a patalear y a moverse y no hay manera, así que acaba en nuestra cama. No se muy bien que diferencia hay entre su “cuna-colecho” y nuestra cama, que es prácticamente lo mismo. En ese “prácticamente” debe estar la diferencia.
Desde que Olivia aprendió a darse la vuelta, se mueve muchísimo más cuando duerme. Se pone de lado, e incluso boca abajo (cosa que no me hace ni pizca de gracia). El problema es que le pesa mucho el culo, y cuando se pone de lado su cuerpecito se cae hacia atrás por el peso. Así que se tira un rato poniéndose de lado y cayéndose varias veces hasta que una de dos, o consigue encontrar el punto de equilibrio perfecto o se enfada, se despierta y toca calmarla.
Todo esto en lo que a la noche se refiere. Durante el día se hecha una siestita por la mañana y otra por la tarde. Sobre las siete se suele echar un sueñecito corto que le ayuda a no llegar tan cansada a la hora del baño. Todo lo que tiene de rutinario su sueño durante el día, lo tiene de caótico por la noche. Además, por el día es muy fácil saber cuando tiene sueño. Comienza a hacer un ruidito muy particular que solo lo hace cuando nota que necesita dormir. Como sigue sin dormirse sola, ese suele ser el momento de mecerla un poco y a dormir.
Creo que todo su aprendizaje y su inquietud permanente (se mueve muchísimo, no para quieta en todo el día) tienen mucho que ver en que su manera de dormir sea mucho menos regular. Nos lo tomaremos con filosofía y paciencia, pensando en positivo. No hay mal que 100 años dure.
EL LLANTO DE OLIVIA
Sobre el llanto, ninguna novedad, cada vez llora menos. De hecho no llora casi nunca. Únicamente cuando tiene muuuuucho sueño, ahí si se enfada de lo lindo. Lo que si hace es ponerse quejicosa. Cuando tiene hambre o un poco de sueño hace ruiditos quejicosos, pero nada más.
Este mes lo que si hemos notado es que está más rabiosa. Tenemos clarísimo que está con los dientes. Babea un montón y a ratos muerde las cosas muy desesperadamente (puede que esto también este afectando al sueño). No llora por los dientes, pero está claro que le molesta. Da tanta penita. Ya os contaré los productos que estamos probando para ayudarla a estar menos incómoda, aunque de momento os avanzo que nada milagroso.
SU ALIMENTACIÓN
Seguimos con lactancia materna exclusiva. Después de la mastitis, y de la crisis de los 3 meses, hemos vuelto a una lactancia totalmente normal. Come cada 3 horas aproximadamente y ya no rechaza el pecho prácticamente nunca. Ha aprendido que tiene que ser un poco paciente a la hora de mamar y listo, viento en popa.
Bueno, he de confesar que hace un par de días le dejamos que mordiese un poquito un plátano y parece que le gustó. Supongo que después de tanto tiempo bebiendo solo leche, un sabor diferente tiene que resultar cuanto menos interesante. Fue algo anecdótico, seguimos con LME, no puedo considerar eso una introducción alimentaria ni nada que se le parezca.
COSAS QUE LE GUSTAN
El baño sigue siendo una de sus cosas favoritas, le encanta patalear, lo pone todo perdido de agua, pero se la ve taaaan feliz a remojo que lo que salpique o deje de salpicar me da igual.
A su lista de preferidos habituales tenemos que sumar el darse la vuelta, desde que aprendió es un no parar, todo el día haciendo la croqueta. De arriba hacia abajo, al contrario todavía no sabe, tiempo al tiempo.
Le encanta que la hables, que le hagas ruidito, cosquillitas, se parte. Es una niña muy sonriente, siempre tiene una sonrisa para todo el mundo. Debe encantarle despertarse y ver que estás ahí porque siempre que se despierta, sobre todo por las mañanas, lo hace con una sonrisa. ¿Me la como o que?
Una de las cosas que le encantan es salir de paseo, es una niña muy de calle. Hace cuatro días hicimos el cambio de capazo a silla. Es un tema que trataré en un post a parte, pero ha sido un cambio para mejor sin duda. Ella va súper feliz, es ponerla en la silla y sabe que se va de paseo, se emociona. Le encanta su silla.
Otra de las cosas que le encanta es hacer pedorretas con la boca. Pedorretas de babas que le llamo yo. Hace ruidito mientras las babitas salen burbujeantes de su boca, una guarrería de lo más graciosa.
Y por último, aunque nunca las ha rechazado, este mes hemos notado que le encanta tomarse sus vitaminas. Chupa la jeringuilla como si le estuvieses dando un caramelo, adorable..
COSAS QUE NO LE GUSTAN
Es un apartado en el que poco tengo que decir, seguro que cuando empecemos con la alimentación complementaria será mucho más extenso. Para inspirarme le he preguntado al papá: ¿qué es lo que no le gusta a Olivia? Su respuesta ha sido: “No le gusta tener sueño”. Ahí lo dejo. (Me parto).
SU RELACIÓN CON EL MUNDO
Los cambios cada mes son más radicales. Aprende cosas cada día y es una maravilla verla crecer.
Este mes se ha notado un montón su consciencia a la hora de coger los objetos. Ya dirige su mano hacia cada cosa y lo coge sin problema. Y de ahí, la mayoría de las veces, a la boca. Todo lo chupa, lo muerde, será una mezcla de dientes con descubrimiento del mundo, pero cada peluche, cada muselina, sábana, todo acaba lleno de babas.
Como comentaba un poco más arriba, una de las cosas más destacables es que no para quieta, y se da la vuelta continuamente. Es una evolución psicomotriz muy importante para cualquier bebé, un poco más de libertad. Además levanta el culete y estira las piernas intentado avanzar, sobra decir que la pobre no consigue moverse ni medio centímetro.
Un avance que estábamos esperando este mes era la carcajada. Y por fin un día de repente, su padre consiguió su bendita risa sonora. Hay que decir que es una niña muy sonriente pero que carcajea poco. Al menos de momento, las carcajadas son escasas, a penas un par de ellas en todo el mes. De todas formas, el avance ahí está.
Este mes, hemos descubierto ciertos gestos de cariño. Tenemos la sensación de que nos reconoce y nos intenta dar mimitos. Se dirige hacia nosotros, nos toca la cara, nos reconoce, nos mira firmemente a los ojos y pone su cara cerca de la nuestra. Puro amor.
Este es mi resumen de este mes, una locura de avances y sentimientos. Deseando ver los avances del próximo mes al mismo tiempo que espero que el tiempo pase despacio. Exprimiendo cada minuto. Morimos de amor.